I Congreso probióticos, prebióticos y salud




Noticias

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los probióticos han demostrado tener efectos positivos sobre la salud

En referencia los artículos publicados en diversos medios de comunicación en los que se indica que el consumo de probióticos no cambia significativamente la microbiota intestinal en sujetos sanos, no proporcionando ningún efecto beneficioso sobre la salud, la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP) manifiesta que:

- La definición de probiótico aceptada por la FAO, la OMS y los expertos, es que son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del hospedador.

Por lo tanto, y según su definición,  es condición sine-qua-non de los probióticos ejercer un beneficio para el hospedador, es decir, un efecto positivo sobre la salud de quien lo ingiere.

 No forma parte de la definición de probiótico que sea necesario que cambie la microbiota del hospedador. Si bien es cierto que el estudio al que hace referencia el artículo demuestra que el cambio en la microbiota fecal que pueden tener los probióticos no es significativo, este aspecto no es novedoso y no significa que el probiótico no ejerza un efecto positivo sobre la salud de las personas que lo toman.

- El ámbito de los probióticos genera un importante interés científico y en consecuencia, la evidencia científica que se ha conformado sobre estos microorganismos es sólida. Así lo demuestran los más de 8.400 estudios llevados a cabo en los 5 últimos años, que incluyen ensayos tecnológicos y de mecanismos de acción, y de los que 740 son estudios clínicos. 

Como conclusión a todo ello podemos decir que, la ingesta de probióticos, sin ser necesario que conlleve cambios en la microbiota intestinal en sujetos sanos, ha demostrado tener efectos positivos sobre la salud.

Estudio original: http://genomemedicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13073-016-0300-5

I Congreso probióticos, prebióticos y salud

Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos
. Diseño web: Imaginalia


www.sepyp.es utiliza cookies de terceros con la finalidad de prestar un mejor servicio. Si continua navegando está aceptando su uso. No obstante, puede cambiar la configuración de las cookies u obtener más aquí.