I Congreso probióticos, prebióticos y salud




Noticias

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enfermeras, microbiota y congresos de nutrición

Entre finales de septiembre y mediados de octubre, he participado en dos congresos de nutrición. En el primero como presidenta, con toda la implicación que supone una preparación de más de dos años y dirigido a profesionales de todo el espectro sanitario.

En el segundo, mi participación ha sido como coordinadora del Comité Científico. En esta ocasión únicamente dirigido a enfermeras de nutrición o interesadas en este tema.

Con encargo de presidenta, era mi sexto congreso. Como coordinadora del Comité Científico de la Sociedad y del Foro, mi segundo.

En ambos, he llegado a la conclusión ¡una vez más! de que las enfermeras podemos y sabemos organizar –con mejor o peor acierto- cualquier actividad que se nos encomiende… y ¿sabes por qué? pues porque estamos acostumbradas a organizar los Cuidados en un sentido holístico del individuo; y en los Cuidados somos las líderes.

“¿Quién es un líder? El que tiene Intención de influir y sabe influir” escribe Maxwell. Liderazgo es la influencia interpersonal que se ejerce en una situación dirigida por procesos. Liderazgo es saber implementar todos y cada uno de esos procesos de atención. Liderazgo es saber comunicar, entendiendo comunicar, como transmisión de mensajes con la intención de influir.

Y esa comunicación hacia la consecución de un fin, esa comunicación con la intención de influir positivamente, es lo que pretende la enfermera en la educación para la salud de cada uno de los colectivos de usuarios, en cualquier estadio del ciclo vital.

Pero hete aquí, que en estos dos congresos que te nombro, he tirado de un colectivo influyente, un colectivo sanitario líder que investiga, educa y promociona un tema inherente al individuo en todas las edades y que lo llevamos tan dentro, tan dentro, que no lo vemos. Y como no lo vemos, no le hacemos caso. Este tema, este “temazo” no es otro que el de la MICROBIOTA…¡nada más y nada menos! Microbiota en todas y cada una de las zonas del organismo.

Leer artículo completo en : http://bitacoraenfermera.org/enfermeras-microbiota-y-congresos-de-nutricion/

I Congreso probióticos, prebióticos y salud

Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos
. Diseño web: Imaginalia


www.sepyp.es utiliza cookies de terceros con la finalidad de prestar un mejor servicio. Si continua navegando está aceptando su uso. No obstante, puede cambiar la configuración de las cookies u obtener más aquí.